Preloader
966 57 68 41 info@sucreria.com C/ Santo Tomás N.9 03801, Alcoy (Alicante)

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Chocolate con Cardamomo

Chocolate con Cardamomo

Chocolate con Cardamomo

Son tantos los beneficios del cardamomo y del cacao, que en este caso sólo vamos a resaltar aquellos que tengan en común o que se complementen para dejar salir a la luz un ” superalimento”.

En primer lugar, hablaremos del cardamomo ( Elettoria Cardamomum ). Se trata de una hierba aromática que se recolecta al sur de la India entre mediados de otoño y principios de invierno, muy apreciada tanto en recetas culinarias como por su uso terapéutico.

Centrándonos en este uso, resaltaremos que su mayor fuerza la concentra en tratar los problemas del aparato digestivo, como la dispepsia flatulenta ( indigestión con acumulación de gases en el tubo digestivo ). Calma los dolores espasmódicos intestinales, estimula el apetito y la secreción de saliva. Como carminativo, favorece la expulsión de gases desarrollados en el tubo digestivo, gracias a sus aceites esenciales como el pineno, el limoneno o el cineol. Éste último es un potente antiséptico natural que ayudará también al óptimo funcionamiento del hígado.

Ayuda a la producción natural de manganeso, favoreciendo éste la eliminación del exceso de azúcar en sangre y actuando como antioxidante natural frente a los readicales libres.

En cuanto al cacao, resaltaremos que es una importante fuente de antioxidantes.

Entre los más de 300 compuestos químicos del cacao, resultan beneficiosos sus ácidos grasos, la fibra dietética (1) y los minerales como el magnesio (2), el fósforo o el potasio (3).

También es rico en compuestos estimulantes como la teobromina (4) y la cafeína.

Pero en lo que más destaca es en su gran contenido en polifenoles ( antioxidantes naturales), que previenen enfermedades cardiovasculares, degenerativas, metabólicas e incluso ciertos tipos de cáncer.

(1) Fibra Dietética: Parte de los vegetales que no se digiere y , por tanto, llegan sin modifcar al intestino grueso. Produce sensación de saciedad, regula el tránsito intestinal y mejora los niveles de glucosa en sangre, evitando así transtornos gastrointestinales, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. El cacao contiene hasta 30 mg por cada 100g de fibra dietética.

(2) Magnesio: El magnesio es necesario para la síntesis de proteínas imprescindibles para el funcionamiento celular y la obtención de energía; también para el mantenimiento de la presión sanguínea, la transmisión neuronal y la contracción muscular.

(3) Fósforo y Potasio: Ambos son esenciales para el crecimiento y mantenimiento de los huesos. Mejoran la memoria y la concentración y ayudan a la relajación y contracción muscular.

(4) Teobromina: La teobromina es la metilxantina ( sustancia estimulante) más abundante en el cacao. Estimula el Sistema Nervioso Central (SNC) sin producir dependencia. Su consumo moderado se ha relacionado con una mayor sensación de bienestar y mejor estado de ánimo, así como con un mayor rendimiento físico y con la mejora del estado de alerta y del tiempo de reacción.

También mejora la función cardiaca y pulmonar, favoreciendo la relajación de los bronquios en los pacientes con asma. Ayuda a eliminar la tos sin efectos secundarios.

 

Post a Comment